Sam Collins. Entender las aperturas.

jueves, 10 de enero de 2008
Os quiero presentar el siguiente libro:

Sam Collins, Entender las aperturas. Editorial Hispano Europea. 2007. Barcelona. ISBN: 978-84-255-1752-5. El enlace a la página de la editorial es www.hispanoeuropea.com.

Este libro ha sido editado recientemente, finales de 2007. El autor, Sam Collins, es un joven maestro internacional irlandés.

Está dirigido a jugadores de club que quieran tener una idea general y básica de casi todas las aperturas. A un jugador semiprofesional o con un elo fuerte no debería interesarle esta obra.

En sus 224 páginas hace un repaso a casi todas las aperturas, dedicando algo más de atención al sistema que forma la apertura española y la defensa siciliana. Toca las líneas principales y algunas líneas secundarias con “cierto detalle”, el suficiente como para empezar a investigar cualquier línea que nos interese.

El original fue publicado por Gambit Publications Ltd. -www.gambitbooks.com- (en inglés, evidentemente) y, en la línea de esta editorial, sus publicaciones tienen la característica especial de orientar el contenido con mucho texto explicativo en detrimento de análisis puro y duro. (Si queréis saber la interesante historia de la creación de esta editorial os recomiendo encarecidamente que leáis las últimas hojas del libro de John Nunn -impulsor de este proyecto empresarial- Ajedrez de los Grandes Maestros, La Casa del Ajedrez. Madrid. 2007. ISBN: 978-84-935454-2-0).

Dos pequeñas críticas al libro de Collins:

- Apenas dedica atención a ciertas aperturas como la reti, por ejemplo. Aunque, teniendo en cuenta que exinten monografías de 200 ó 300 páginas a una determinada variante de cualquier apertura, es comprensible pues por algún lado hay que cortar.

- El enfoque de la editorial británica de explicar “jugada a jugada” que presenta en algunas de sus publicaciones, y que es pretendida en esta obra, no se consigue del todo. Y es que el listón quedó muy alto con el libro de John Nunn, Comprender ajedrez jugada a jugada. Gambit Publications Ltd. 2002. Londres. ISBN: 1-901983-61-7

El precio, 17.90 euros.

Un saludo.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenid@s a Tablajedrez.

Deja tu comentario y pronto lo leeré para darlo de alta.

Gracias por tu visita.